miércoles, 11 de marzo de 2009

contaminacion ambiental

La basura y la lluvia ayudan a la epidemia
La previsión era que los vecinos eliminen unas 2 mil toneladas de desechos, pero hay más de 8 mil. El agua que cayó ayer se acumuló en los envases dispersos en las calles; es allí donde el mosquito anida.
• DISPERSA EN LAS CALLES • Una mujer pasa enfrente de un promontorio de basura, ayer, en la capital oriental. El día sábado, la gente desechó cuatro veces más de lo que se esperaba.






Las autoridades de Santa Cruz informaron que, tras la jornada sabatina de limpieza contra el dengue, se reunieron más de 8.000 toneladas de basura, pero en tres días sólo se pudo recoger 1.140. A eso se suma que una intensa lluvia cayó ayer en la urbe, lo que convierte a los desechos en potenciales nidos para el insecto transmisor del mal.

El agua que cayó por cerca de una hora colapsó los canales de drenaje debido a que la basura no recogida los obstruyó. Además, al cabo de dos horas, se observó que los desechos quedaron dispersos sobre las calles.

El Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) acopió, entre el domingo y el lunes, 1.140 toneladas de desechos. Al finalizar la tarde de ayer, su director, Alcides Vargas, dijo que se hacen todos los esfuerzos para retirar la basura que los vecinos depositaron en las vías.

“La población debe ser consciente, nadie se imaginaba que había tanta basura al interior de los domicilios; estaba previsto recoger 2.000 toneladas y se calcula que hay más de 8.000”, declaró Vargas a La Razón.

Agregó que ayer se desplazó a 300 funcionarios de la Prefectura y voluntarios de la Octava División en 190 máquinas pesadas del Servicio Departamental de Caminos, para el acopio de objetos que sirvan de criaderos para el mosquito. La urgencia, explicó, está en que la lluvia que cayó llenó los envases desechados y es en el agua donde se reproduce el mosquito transmisor del mal, que se toma hasta siete días para el desarrollo de sus larvas.

“Esperamos que el tiempo nos ayude. Si fuese necesaria la contratación de más camiones, se hará. Vamos a seguir apoyando al municipio; se tienen 20 volquetas más para el recojo de basura y dos palas cargadoras”, dijo.

Adicionalmente hay 750 camiones que ingresan a los barrios. “Normalmente Emacruz (la empresa de aseo de la municipalidad) moviliza 60 camiones por día y no son suficientes”, añadió.

El director de Emacruz, Gustavo Zegarrundo, informó a ABI que “quisimos eliminar los contenedores de agua, pero la gente lo interpretó de otra manera, sacó todo lo que tenían adentro y no servía como refrigeradores, heladeras, catres, mesas, sillas llantas, cosas de fierro y otros”.

Agregó que esperan tener limpia la ciudad hasta el jueves.
Redacción central y Santa Cruz

El país continúa en epidemia

Pese a que las autoridades evaluaron como positiva la campaña de limpieza realizada el sábado en Santa Cruz, Epidemiología advirtió ayer que el país todavía atraviesa la epidemia de dengue y que no se deben descuidar los trabajos de prevención y limpieza.

“La campaña de limpieza realizada en Santa Cruz fue extraordinaria. La participación de la ciudadanía superó todas nuestras expectativas. Pero, todavía no estamos libres de la epidemia. Por ello, vamos a continuar con la fumigación y limpieza de las regiones más afectadas”, informó el jefe de Epidemiología, Eddy Martínez.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian D’arlach, aplaudió los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la epidemia de la fiebre tropical.

D’arlach también aseguró que la OPS colaborará con las autoridades nacionales, principalmente facilitando el trabajo de especialistas en el tratamiento y lucha contra el mal tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada