viernes, 17 de abril de 2009

Diez normas para cuidar el medio ambiente

Diez normas para cuidar el medio ambiente

Image

La Secretaría de Medio Ambiente puso a disposición de los turistas nacionales e internacionales que visitan de las áreas protegidas durante los días de asueto, las reglas de visita que les permitirán disfrutar los recursos naturales sin afectarlos.

En el caso específico de Bahía de las Águilas está prohibido pernoctar. El horario de visitas los días regulares es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, mientras los fines de semana y días feriados el horario es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

La SEMARENA aclara que ese es el único lugar donde está prohibido acampar, pero que en el resto de las áreas protegidas como el Hoyo de Pelempito, el parque nacional Los Haitises, Los Tres Ojos o la Cueva de las Maravillas, sólo hay que pagar la entrada, si es que esto se exige, y cumplir las normas de cuidado a las plantas y animales, higiene y prevención de incendios en las áreas.

Las normas incluyen cumplir las instrucciones de los guías (que son obligatorios en el caso del Armando Bermúdez y el José del Carmen Ramírez), no capturar o cazar ninguna especie animal ni recoger ni destruir huevos o nidos de aves y reptiles. Todo lo que violente la condición natural del sitio.

Para mantener la calidad de sus atractivos naturales los visitantes no deberán arrojar basura. La que produzca cada visitante deberá ser sacada del parque y depositada en lugares apropiados, dispuestos para tales fines.

Las normas y regulaciones para las visitas a los diferentes parques nacionales promueven el turismo sostenible, entrar en contacto directo con la naturaleza y disfrutar de sus servicios ambientales de forma responsable e involucrando a los moradores cercanos para mantener la integridad de sus valores culturales y naturales.

En el caso de las zonas protegidas costero-marinas (Parque del Este, La Saona, el canal de Catuano), las precauciones incluyen evitar hacer recorridos en botes en zonas con arrecifes de coral o de manglares y praderas de algas, no llevarse abanicos de coral, caracoles, ostras, estrellas de mar u otras especies.


REGLAS DE VISITACIÓN GENERALES

  • No arrojar basura dentro de los parques. Los desechos que se produzcan durante la visita deberá ser sacada del parque por los visitantes.
  • Está prohibido rayar las paredes de las cuevas, los troncos de los árboles o las rocas en cualquier área de la zona de uso público, que son las únicas que se les permite explorar a los visitantes.
  • Se puede observar todo cuanto sea posible sin extraer ningún elemento, ya sea flora, fauna o cualquier objeto, sea de origen terrestre o marino, por menos importante que parezca.
  • No espante los animales ni le lance alimentos.
  • Prohibido llevar a los parques armas de fuego o armas blancas.
  • No está permitido visitar el área protegida con aparatos de música.
  • Durante el desplazamiento en bote se respetará la velocidad y las normas para operación de este medio de transporte, que disponga la administración del parque, no pudiendo el visitante establecer la pauta sobre este particular.
  • Antes de fumar, consulte con el guía, o persona del parque, pues esta práctica está prohibida en la mayoría de los lugares de uso público.
  • Los recorridos internos (en la zona de uso público) solo se harán en los lugares establecidos, no pudiendo el grupo o uno de sus miembros llegar a los lugares no autorizados.
  • Si piensa visitar un parque nacional, monumento natural o ruina (algunas están bajo el manejo de la Secretaría de Medio Ambiente) consulte a la Dirección de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Áreas Protegidas (809-472-4204) para fines de permisos u orientación general, ya que en algunos casos son requeridos dependiendo de la cantidad de visitantes y de la naturaleza del área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada